MIS QUERIDOS SEGUIDORES

lunes, 23 de mayo de 2011

Pollo asado en Horno de leña con aceitunas negras, verdes,tomates cherry y habas frescas

Otro pollo, pero este gigante 3.750 gr para mi que el padre era pavo porque era inmenso , digo era porque ya paso a mejor vida.
     La verdad que tengo que reconocer el invento del plato fuente con el pincho de barro en el centro para ensartar los pollos para asarlos es un invento fabuloso, le da el calor por igual , se recogen todos sus jugos en la cazuela y al mismo tiempo estas manteniendo la jugosidad de la carne al recoger los vapores de los jugos del pollo y de la guarnición, agregándole lo que mas os guste , ya sea caldo de ave , vino blanco, cerveza, o algo de alcohol.
En el caso de esta receta que os propongo , ya que hay otra parecida que se llama pollo al buen yantar pero esta echa en cazuela, es que estuve en la huerta de un amigo y tenia unas habas recién cortadas que no me pude resistir, abrí una vaina extraje su fruto y me la comí tal cual , estaba tierna y tersa a la vez y el sabor era extraordinario. así que no me lo pensé dos veces, cargue con la habas, luego al coger el pan , probé una aceitunas verdes que vendían al peso, y cojí una bolsita unos 150 gr. y me fui para casa que ya tenia que tener el horno a la temperatura correcta para poder asar, ademas que este tipo de horno de Pereruela con este barro refractario tan característico es muy rápido en cuestión de dos horas y unos 5 kg de leña podemos hacer el asado que nos apetezca , y no solo asados cualquier plato que queramos hacer o terminar en un horno , poco a poco  os iré contando y haciendo recetas que seguramente os servirán de guía para elaborar vuestro propios platos.

4 comensales
tiempo estimado : 1.45h
Dificultad: Fácil

Ingredientes necesarios para elaborar este Pollo:
  
1 Pollo, el mio pesaba 3.700 gr
50 gr manteca de cerdo ibérico.
3 cebolletas.
15 tomates cherry.
1/2 lata de aceitunas negras sin hueso
150 gr de aceitunas verdes sin hueso
2 dientes de ajo
tomillo en rama
orégano
1/2 vaso de coñac
1/2 vaso de ron blanco
Sal y pimienta.
Bueno como veis en este Bodegón ese pedazo de pollo en el cual no estaba incluido las aceitunas negras ni las especias ni el coñac, ni el ron , pero si podéis ver la forma del Fantástico asador de pollos echo de barro refractario, que por cierto lo podéis encontrar en www.hornosdeleña.com , donde nuestro amigo Jose Vicente Boix os atenderán de maravilla ademas de poder hacer la compra on line.
Bien pues segimos con la receta de hoy en una sarten amplia  de gran superficie añadimos un poco de manteca de cerdo iberico, y tras lavar la verdura y cortar las cebolletas en juliana salteamos todos los ingredientes de la guarnicion  menos los ajos y especias.


La verdad que el colorido ya hace preveer que este pollo va a estar riquísimo


Mientras en un Mortero vamos ha realizar nuestro majao o picada , bien se trata de incorporar a nuestro mortero sal,  pimienta,  orégano, tomillo y dos dientes de ajo machacar bien hasta conseguir una pasta de diluiremos en coñac para luego agregarlo al pollo.


Ya salteada nuestra guarnición la disponemos en la fuente asador y tras haber salado nuestro pollo y untado de manteca lo ensartaremos en el asador dándole el aspecto de estar sentado.


Y en este momento le incorporamos el majao con el coñac y el ron y con nuestro horno a punto , dejaremos nuestras ascuas hacia los lados y pondremos nuestro asador en el centro del horno.



Y aquí majestuoso y calentito le dejaremos según su peso pero este necesitara de unos 75 a 90 minutos.


y pasado este tiempo...


Nuestro pollo esta asado y nuestros comensales impacientes en la mesa esperando degustar este manjar.


Acompañamos de un gran vino y a emplatar...


buen provecho y hasta la próxima receta desde el Buen Yantar de Vidal.