MIS QUERIDOS SEGUIDORES

CONSEJOS SOBRE EL USO DEL HORNO DE LEÑA












Hace más de 2.000 años, los griegos decidieron acostar el horno tandoor, pusieron la puerta en la parte frontal y añadieron una solera.
Los hornos con la puerta delantera eran más eficientes. Se construían de piedra o de ladrillo refractario, materiales que acumulan el calor durante un largo tiempo, con lo que era posible retirar el fuego antes de introducir los alimentos.
Así se han conservado los hornos de leña hasta nuestros días. Estos se calientan mediante la combustión de madera en su interior. Los humos, por su parte, salen por la puerta, donde suele haber una chimenea.
Cuando el horno está caliente, las brasas se apartan hacia la periferia de la estructura; a veces, se deja viva una llama para así poder ver el interior de la misma.
No hace muchos años el horno de leña era un elemento imprescindible en las casas rurales. A veces, se encontraba situado en la cocina y otras, en una esquina del corral.
Se construían de piedra o adobe, y de forma circular u oval, con una bóveda curva que facilitaba la circulación del aire caliente.
Los hornos se calentaban haciendo arder en su interior ramas de llama viva y combustión rápida, hasta que el color de la piedra tornaba en un blanco característico. La temperatura del horno de leña disminuye con el tiempo. Al principio, recién apartadas las brasas, está más caliente, y es el momento de asar piezas planas que se harán pronto.
Luego, a menor temperatura, se pueden poner los bollos y las piezas de repostería. No en vano, cuando una situación está muy caliente se dice que "no está el horno para bollos".



















Una de las funciones del asado al hornoes incrementar el placer de la comida.
La costra dorada que se forma en los alimentos cocinados al horno tanto en el pan, en el bizcocho o en las carnes, y que se ha formado a temperaturas superiores a 130 "C contiene la riqueza de sustancias producidas por las complejas reacciones de Maillard.
Además, en el interior de la carne, los tendones se convierten en gelatina, la grasa se hace líquida, fluye por los canales que se forman y así se genera la salsa.
Por su parte, a 70 "C la mioglobina se oxida y se vuelve rosa, y a 80 "C las paredes celulares se rompen y el color se torna pardo grisáceo, las proteínas se desnaturalizan y la capacidad de retención de agua disminuye.
Por ello, el exceso de cocción a baja temperatura nos lleva inevitablemente a piezas secas.













Consejos de uso

Una vez que el horno está totalmente montado se esperará 15 días aprox. En invierno unos días más. Se le puede ayudar a secar con unos papeles los primeros días y a la semana con algún palo. Hay que asegurarse que esté el horno totalmente seco cuando se use por primera vez, es conveniente que la primera vez vaya quemando más lento.
Modo de calentamiento:

Se mete la leña en el interior del horno haciendo pirámide, vale cualquier tipo de leña pero aconsejamos encina o roble que son las que mas calorías desprenden, también se puede calentar con carbón pero tardaría algo mas, entre la leña se pone papel y tablas secas como trozos de pales pero que no tengan pinturas o lleven algún tipo de barniz, y se prenden los papeles por debajo y entre la leña que el fuego siempre vaya hacia arriba, también se puede ayudar a prender para que tire con pastillas para fuego, ya que en el invierno nos costaría algo mas.
Arfarería Siglo XVIArfarería Siglo XVIArfarería Siglo XVICuando la leña se este quemando en el horno el tiro siempre tiene que estar abierto y la puerta algo entreabierta, dependiendo que puerta allá escogido. El horno cuando esta quemando primeramente se pone toda la cúpula negra y a medida que vaya calentando se va poniendo blanco, cuando  el horno ya este blanco en su totalidad o casi , el horno ya esta caliente, no abra nada de humos ya, y cerraremos la manilla del tiro de chimenea, las brasas se retiran hacia un lado de la boca o se reparte por la capacidad del horno, se cierra la puerta del horno y se mide los grados de temperatura que nos marca el pirómetro, cuando nos marque la temperatura idónea por ejemplo 210ºC para asar cordero metemos las cazuelas asadores ovalados de barro  y cerramos la puerta , el horno esta ya asando.

Tiempo de calentamiento: 30 minutos a 50 minutos deprendiendo medida del horno o leña utilizada y forma de haberlo montado, también de la climatología.
Tiempo de duración: El horno se puede mantener caliente hasta 48 horas, no con los grados continuos , ira bajando poco a poco pero esas calorías sobrantes se pueden usar después de asar para hacer pan , empanadas, hornazos, reposterías, cocidos, guisados, pimientos asados y mucho mas. Un lechazo de cordero le tardara  aprox. 1 hora, desde que lo mete hasta que lo saca.

13 comentarios:

  1. Hola, yo tengo un horno de barro tambien en el interior pero me hace humo por la puerta, veo que tienes una puerta con cristal y portezuela abajo, que tal te funciona esta puerta para el humo ?? y el cristal es practico o se ensucia enseguida.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo aconsejarte cambiar el tiro de ubicación, ahora hay unos tiros en la parte delantera de la bóveda. Los puedes ver en hornosdeleña.com. Conservas el anterior, tapándolo i sacas uno por delante, pefecto para interior. Lo de la corriente que el amigo aquí abajo aconseja es primordial. De todas formas siempre deberías tener ventilación, incluso en invierno. Cuidado!

      Eliminar
  2. perdona el retraso en contestarte pero he tenido algo descuidado el blogs , a tu pregunta sobre la puerta es fenomenal no te hace nada de humo porque la unica apertura que queda es pa portezuela y esta solo es para entrada de aire asl horno pero que para que esta funcione tienes que tener tiro o sea una corriente de aire desde el interior de casa hacia fuera, si tienes alguna ventana deberías abrirla un poco para fomentar esa corriente de aire, yo tengo 9 mts mas 4 curvas a 45º de tubería y funciona de maravilla con un diámetro de tubería de 150mm y esta debe sobresalir por encima del tejado al menos 1.5 mts

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Quiero hacerme un horno y me surgen varias dudas, una y pricipal es si hacermelo con hornilla (con dos camaras) o sin hornilla.Me gustaría saber para que es mejor uno o el otro. Tambien me gustaría saber si el horno esta al aire libre y no tiene techado, si puede ser un problema para la conservacion del horno.Por último, que diametro de horno recomendáis, es para un casa particular, nada industrial, para juntarnos de vez en cuando con amigos o familia.

    Un saludo.

    Mi e-mail: natalia.bultacos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno te dire si lo haces de dos hornillas conseguiras no tener nuca cenizas en la camara donde asas, pero tampoco tendras el semi ahumado que te dan las diferentes leñas que utilices , en cuanto a medidas te recomiendo 120 cmt de diametro interior porque cuando empiezas a usarlo te falta sitio ademas de , al tener en algunas casos fuego encendido a la vez que asas lo puedes tener un poco mas retirado de el y asi conseguir asados con el misto tono por todos los sitios , como habras visto yo lo tengo en interior y me va estupendamente con la puerta antihumos sin problemnas, ademas es importantisimo que lo aisles bien con una capa de hormigon de al menos 8 a 10 cmt en la base de horno para que haga de masa termica y no tengas perdidas de temperatura, luego unas capas de adobe de 5 ctm con trozos de teja rotos, lue go otra capa de adobe , Barro y paja y otros cascaron de trozos de teja y termina con la lana de roca, y el mallazo para rematar con al mortero dandole la forma que quieras , o bien cerrandolo y rellenando el huecon con tierra y arlita consiguiendo uns aislante perfecto , si necesitas algo mas aqui me tienes una abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,hace poco he entrado a vivir en una casa antigua qe tiene un horno de leña al lado de de una basta chimenea,parece qe la salida del humo es la misma entrada del aire,tambien la misma entrada de los alimentos a cocinar,en este horno no existe tiro ni puerta,es una bobeda refrectaria de dos siglos al menos.¿Como ha de usarse esta clase de hornos?¿me aconsejarias ponerle una puerta?muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la pondría . Harías que himno mantenga mejor la temperatura y a través de la salida de humos controlar el tiro.perdona por lsto tardanza en contestar .un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola: Alguien puede decirme si para un horno de barro alimentado con carbon vegetal o leña existe un artefacto tipo filtro de humo que sustituya a la chiminea y si lo hay favor decirme una direccion en donde ampliar mas dicha informacion? Gracias...Gurifer

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria que me dieses tu opinion respecto a un problema que tengo en un horno de leña, hecho por mi recientemente con ladrillo refractario y barro. E problema en cuestion es que la temperatura baja muy rapida y no da tiempo a que se asen las carnes (por ejemplo). No se si de debe a la puerta que tengo, que la hize yo con madera forrada de chapa para evitar que se queme y que no ajusta al 100%, o que la base del horno no es demasiado gruesa (le puese sal vidrio roto y sal gorda terminada con ladrillo reflactario pero entre todo medira unos 22 cm de espesor (debajo hay un hueco como el que veo en tus fotos. Donde podria encontrar una puerta como la tuya. Saludos Rafael Marin email rmagal11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puerta pequeña y de fundición. El material refractario es un timo a principiantes, no conserva el calor muchas horas, nada como los ladrillos de toda la vida y la piedra.

      Eliminar
  9. hola tengo un horno de leña comprado y la temperatura a 200º se me baja de momento, no consigo mantenerla. ¿que debo hacer? ¿vendra defectuoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclama a la garantía, pero ántes revisa los materiales de que está hecho...seguro q ladrillo refractario. Es una mierda, lo mejor es el barro i la paja, junto con piedra i ladrillo común. Si puedes devuélvelo, y hazte uno, en internet te explican como miles de personas. Otra cosa, es la leña, usa encina o roble. Y tercero, puerta pequeña, de fundición i cerrada. Calientalo 30-40 minutos, ántes de asar.

      Eliminar
  10. Soy un gran aficionado a los asados y por eso he leido con gusto tu blog. Pero la pregunta es, que tipo de plantilla usas para hacer que tu blog sea como un foro, con preguntas y respuestas a un mismo nivel. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda dejar tu comentario sobre lo que te ha parecido la entrada , con ello me ayudas a mejorar, muchas gracias