MIS QUERIDOS SEGUIDORES

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fusionando comidas , fusionando maridajes, Korea & Valdepeñas para el #DiaDelVino Dia 5 de Diciembre.

Bueno la receta que he elegido hoy para este día especial del vino, #DiaDelVino en Twitter es mas que una fusion de culturas, un maridaje, en toda regla la combinación diría yo casi perfecta.
Tras mi paso por las cocinas de Gayagun Toledo Korean Restaurant, en el cual tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos gustativos hacia una inmensidad de sabores y texturas. El uso de la salsa de soja algo menos salada que la china, el delicioso aroma del aceite de sésamo, las pastas de soja fermentada Doe jang, el interesante mundo del kimchy , un adobo a base de jengibre, ajo,pimiento rojo picante seco molido, azúcar, y una especie de halisa. todo ello macerando durante días , meses hasta incluso años permitía la conservación de las verduras con la cual se alimentaban durante los fríos días de invierno.
Este plato que he elegido hoy lo he elegido por su gran parecido a algunos de nuestros estofados, al utilizar el jja.Jang una salsa muy característica dando un juego increíble,
La salsa se prepara con una pasta de judía negra llamada chunjang , a la que se añade cebolla salteada, calabacín y carne picada (de ternera o cerdo) o marisco troceado. Cuando se cocina la salsa, suele añadirse almidón de patata o maicena para espesarla y se sirve caliente sobre los fideos. La paste, que se elabora a partir de judías tostadas, se llama chunjang (literalmente ‘pasta primavera’) cuando no se calienta, pasando a llamarse cuando se calienta (conteniendo verdura y carne o marisco) jajang (literalmente ‘salsa frita’).
este plato no lleva ninguna proteína, solo vegetales pero la textura que nos ofrece la seta sitake es como si comiéramos trozos de carne.

Ingredientes :
300 gr de arroz blanco .
350 gr Setas Sitake, ( yo las he utilizado deshidratadas, coreanas.)
200 gr calabacin cortado en bastones.
250 gr zanahoria cortada en juliana fina.
250 gr de cebolla cortada en juliana
100 gr de pimiento rojo.
Aceite de oliva virgen extra
sal
aceite de sésamo, al gusto es muy potente, recomiendo una cucharada sopera
5 cucharadas de soja
pimienta recién molida
1 cucharada de azúcar
250 gr de fideos de batata
4 cucharadas de salsa JJa. Jang
1/2 vaso del vino que vamos a tomar.
2 vasos de agua.

Preparación.
Cortamos toda la verdura , ponemos a hidratar las setas , cambiando un par de veces el agua una vez hidratadas cortar en juliana fina eliminando los tallos.
salteamos en el wok a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva añadido en el ultimo momento , la verdura por tipo y por corto espacio de tiempo , le damos solo un salteado para dejarlo al dente,
vamos reservando las verduras tras su salteado, mientras añadimos el aceite de sésamo al wok y las cucharadas de la salsa jja.jang , el azúcar,rehogamos y añadimos los fideos de batata y añadimos la soja el vino dejamos perder la fuerza del vino evaporando el alcohol, aportamos el agua reducimos y aportamos todos los ingredientes , rectificamos de sal buscando el equilibrio del plato, podríamos ponerle una pizca de glutamato mosodico para darle ese punto de redondeo y buscar el ultimo sentido del gusto Umami .
dejamos reducir y ligar para que nos quede una salsa untuosa y con brillo.


La cata a sido todo un capricho, de este Tinto roble DO Valdepeñas , color cereza aromas a frutados en Nariz, y con unos tonos fuertes a madera con unos taninos un poco subidos pero llenaban la boca dejando   un retrogusto , que maridaba perfectamente con los sabores de mi plato, he de decir que ha mas de uno le hubiera encantado de haberlo probado.
un saludo a todos y estoy encantado de haber podido colaborar con este dia del vino.
un fuerte abrazo.
vidalbuenyantar.